miércoles, 19 de mayo de 2010

MITOS Y LEYENDAS DEL PACIFICO

» Cultura / Mitos y Leyendas
Mitos y Leyendas del Pacífico

LA TUNDA



Según los relatos, este es un perso¬naje, que presenta como actividad principal el llevarse a las personas internándolas en el monte hasta el punto en que el desafortunado pierde todo sentido de orientación. La tunda toma la forma de la madre de su víctima, por lo cual ésta la sigue como autómata monte adentro. La leyenda afirma que la tunda alimenta a sus víctimas dándoles camarones, que al parecer cocina dentro de su cuerpo. Para rescatar al "entundado" es ne¬cesario que los padrinos vayan hacia el monte y llamen en voz alta a su ahijado, la tunda, al escuchar los gritos, aban¬dona a su víctima.




EL RIVIEL



Se trata de un "endriago" que se deleita causando espanto a los pescadores nocturnos. Cuentan que el riviel se aparece en un potrillo (canoa) mocho, es decir, que no tiene proa y en su lugar está protegido por una tabla que impide la penetración del agua.


Este espanto se les presenta a los pescadores nocturnos, a quienes pre¬gunta en forma sencilla "amigo, ¿cómo está la pesca?" y cuando el pescador le responde, siente que el potro empieza a ponerse pesado hasta el punto de no poder moverlo.

Si el pescador no acepta el diálogo propuesto por el riviel, éste se conforma con confundirlo de tal manera que no consigue enrumbar su embarcación y sólo puede hacerlo al amanecer, cuan¬do ya no recuerda nada de lo sucedido.


Hay quienes afirman que el riviel acostumbra chuparle el cerebro a algunas de sus víctimas, quienes son encontradas con el cráneo totalmente vacío.




EL DUENDE



Este personaje ha traspasado los límites nacionales y su popularidad es casi universal, ya que tanto en el litoral pacífico como en el departamento y la nación ha hecho sus diabluras.


Según las versiones, el duende hace sus apariciones presentándose como un niño que luce un enorme sombrero y en ocasiones fumando un tabaco también grande.


Tiene como característica el ser muy enamorado de las señoritas que aún conservan su virginidad, a las que les manifiesta su atracción llenando su cama con algunas frutas, flores, afir¬mándose que hasta dinero les deja debajo de la almohada de su elegida.

Una vez que el duende ha logrado convencer a la infortunada muchacha, la traslada hacía el monte en donde se dedica a acariciar sus senos, cuando ésta es pasiva, y cuando se resiste, las golpea y las deja abandonadas en lo alto de las copas de los árboles.



Algunos aseguran que el duende es un gran guitarrista y que enseña a tocarla en forma extraordinaria, a quien es capaz de enfrentarse a pelear con él.



De su forma de niño va tomando le estatura de su Contrincante y si éste lo vence en la lucha, lo convierte en un virtuoso del instrumento, pero si es derrotado, se dolerá de la golpiza que el duende le suministra en la batalla.




EL BARCO FANTASMA



Se trata de un buque que hace su aparición alrededor de todo el mar pacífico colombiano, de quien se dice que tiene como nombre "Maravelly".



El barco fantasma es a veces visto por el lado de la proa del barco o canoa que se lo encuentra en las noches de navegación y en el momento menos pensado desaparece para volver a surgir por babor y por estribor, causando con ello el desconcierto y la pérdida del sentido de orientación del ¬capitán y su tripulación.



La brújula y la carta de navegación de nada sirven cuando se presenta el barco fantasma, quedando los navegantes a merced de las olas hasta el día siguiente, cuando han salido de Ia influencia de la embarcación fantasma.



La leyenda da cuenta de que este barco tiene la característica de estar muy iluminado, en comparación con las embarcaciones corrientes.


Se asegura que su tripulación está compuesta por marinos que tienen deudas pendientes con el diablo, que al morir fueron a trabajar a su servicio cuyas almas nunca encontrarán re

17 comentarios:

  1. gracias necesitaba una leyenda de el pacifico bueno de mi región y esa es mi región cuando necesite otra vuelvo a esta pagina me serviste y mucho gracias mil veces gracias ♥ :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. olle me ayudaste muchoo...XD muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. que decia a lo ultimo en el barco fantasma nunca encontraran re...

    ResponderEliminar
  5. Bn Me Ayuda Mucho Pa Las Tareas :D Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS TE LO AGRADEZCO ME SIRVIO UN MONTOOOOON Y SAQUE UN 10

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS TE LO AGRADEZCO ME SIRVIO UN MONTOOOOON Y SAQUE UN 10

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar